Para poder renovar las
organizaciones es necesario que se impulsen a las personas. Es decir se
pretende que las organizaciones en busca de una nueva relación con los clientes
vayan creando redes de alianza para que con esto sea más fácil poder utilizar
el tiempo y el espacio. El personal encargado tiene que volver a elaborar la
forma de trabajo con las personas ya que es un cambio constante.
Para poder realizar un
cambio dentro de una organización y lograr una buena adaptación es necesario
tener una gran capacidad para poder analizar el sistema que lo conforma y poder
trabajar con ellos. El trabajo se puede hacer mas fácilmente si podemos
apreciar los sistemas desde cualquier punto de vista; existen diferentes
pensamientos sistémicos que se adaptan de acuerdo a la capacidad de aprendizaje
y la actitud que presente cada persona; los sistemas abiertos: las funciones
que realizan lo separan de los entornos
externos ya que en ellos se encuentran entradas, salida y sus funciones se
desarrollan dentro de este sistema; los sistemas sociales: están compuestos por
personas que trabajan en grupos que comparten metas y propósitos pero basándose
en las reglas y funciones de la organización, este tipo de sistema como su
nombre lo indica busca la interacciones humanas por eso ven al mundo desde ese
punto de vista; en el sistema de procesos: ve al mundo como una fuente de
información donde el sistema es una serie de procesos que deben de representarse
por medio de mapas para que la información sea mas fácil de incrementar; en los
sistemas vivos en este sistema: se basa en un código genético es decir que
siempre son constantes de acuerdo a la información, al trabajo y los valores,
solo de esta forma la organización será consciente de si misma y de su entorno.
Desde el siglo XX los
factores de éxitos se hacen presentes como lo son: el tamaño de la organización
que busca lograr la producción y en base a esto reducir los costo; la claridad
de función nos sirve para que las personas sean mas conscientes con sus
responsabilidades; la especialización se lleva a cabo de acuerdo a la división de
trabajo que se maneje en lo que es la organización; el control se lleva a cabo de
acuerdo al orden jerárquico del mando.
En los inicios de siglo XXI
fueron modificando los factores de éxito, se añado el de velocidad se usaba
para responder mas rápido al cliente, la flexibilidad ayudaba a tener mayor
capacidad de aprendizaje y de lograr el cambio tanto en la organización como en
los participantes, la integración promovía la participación de las personas que
están involucradas y por ultimo la innovación para que puedan cambiar con
rapidez en la organización. Para que la empresa pueda asegurar el éxito es
necesario que aprenda a configurarlo de acuerdo a las fronteras
organizacionales como lo es la frontera vertical la cual nos da a conocer que
son los pisos y techos lo que separan a las personas de acuerdo con los niveles
de jerarquía que se manejan; las fronteras horizontales son las paredes
internas que separan a las personas por funciones; las fronteras externas son
los espacios o muros que separan a lo que es la organización con los clientes y
sus proveedores; en la frontera geográfica no solo mantiene relación con lo que
es el tiempo y el espacio si no que hace uso de lo que son las barreras
culturales que pueden surgir en los diferentes países y las regiones. Cada una
de estas funciones tiene que ser cumplidas para poder desarrollar la
permeabilidad y la flexibilidad para que de esta forma las ideas, la
información y los recursos puedas fluir desde cualquier punto.
Dentro de los sistemas no
basta solo modificar los aspectos organizacionales, los líderes deben de
adoptar nuevas formas para trabajar para así poder liderar otras
organizaciones, para esto ellos deben de hacer un lado las ideas y los métodos que
solían usar para así poder tener una buena toma de decisiones. Para poder
ampliar el conocimiento sobre el liderazgo organizacional es necesario conocer
los siguientes cuatro factores, el primero nos habla sobre la autoridad donde permite
que las personas puedan tomar decisiones independientes sobre las acciones y
los recursos, en la que segunda nos habla sobre la información donde nos da a conocer
todo lo relacionado a las aéreas, en la tercera nos menciona la recompensa
donde lo que busca dar incentivos a los trabajos bien elaborados y el cuarto
nos habla sobre las competencias donde ayuda a las personas a desarrollar
habilidades para poder usar de una manera mas fácil la autoridad y la información.
Los agentes de cambio se
llevan a cabo de acuerdo a las actividades que se realicen por los responsables
de la administración, así como existen lo agentes de cambio de igual forma hay
quienes se resisten al cambio es decir que siempre han vivido en organizaciones
cerradas donde jamás innovan como lo realizan las otras empresas, este tipo de
resistencia puede ser consecuencia de factores como son lo lógicos donde se
deriva del tiempo y el esfuerzo requeridos para que una persona se adapte a
este cambio, otro factor es el psicológicos donde la personas tienen miedo a lo
que le es desconocido y por ultimo el factor de aspecto sociológicos debe de
ser lógica de acuerdo a la perspectiva de los intereses del grupo. Una parte
importante es saber como superar la resistencia al cambio esto se tiene que
tomar en cuenta porque no se puede hacer de menos el hecho de que pueden
influir de una manera positiva o negativa en otras personas o grupo.
Para superar la resistencia
al cambio hacemos uso de estrategias, una de ellas es la comunicación y educación
donde se busca ayudar a las personas para que puedan entender el motivo del
cambio esto se puede llevar acabo atreves de reuniones, informes; otra
estrategia seria la de la participación e involucramiento esto nos habla de que
las personas deben de estar dentro del procesos del cambio antes de que se
lleve a cabo; una tercera estrategia es la facilidad y apoyo donde se pretende
dar asesorías, capacitación interna a las personas para que puedan adaptarse al
cambio; la cuarta estrategia nos habla sobre la negociación y acuerdo donde
hace un intercambio que nos enseña cuando alguien perderá con el cambio y
cuando su poder de resistencia llega a ser significativa; en la manipulación y capacitación
nos da a conocer que por medio de maniobras se puede llegar a influir en la
personas; y por ultimo la coacción donde la resistencia al cambio donde se
puede hacer uso de amenazas ya sea explicitas o implícitas. Uno de los errores
que tienden a cometer las organizaciones es que solo usan una de las
estrategias o un grupo muy limitado de estas en cualquier situación, para poder
realizar un cambio organizacional exitoso es necesario aplicar inteligencia en
algunas de estas estrategias en una forma integral o usando diversos tipos de
combinaciones.
Durante la elección de las
estrategias de cambio deben de tomar en cuenta las variables como lo es la
intensidad y tipo de resistencia prevista, la posición del promotor frente a
los opositores, poseer los datos para proyectar el cambio y la energía para
aplicarlo y lo riesgos.
También es importante
identificar las causas de los problemas, esto abarca varios niveles como son los puestos es cuando se sospecha
que una persona es la causa de los problemas, en la relaciones interpersonales,
las organizaciones como un todo. Para la evaluación del cambio es necesario
comprobar si el proceso de cambio fue eficaz, la forma de llevarlo acabo es identificar
las partes que se modificaron para así poder determinas si los resultados
mejoraron la satisfacción y la armonía interpersonal y de igual forma harán que
las personas asociadas sean mas eficaces en sus trabajos.
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