martes, 4 de septiembre de 2012

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Para poder renovar las organizaciones es necesario que se impulsen a las personas. Es decir se pretende que las organizaciones en busca de una nueva relación con los clientes vayan creando redes de alianza para que con esto sea más fácil poder utilizar el tiempo y el espacio. El personal encargado tiene que volver a elaborar la forma de trabajo con las personas ya que es un cambio constante.

Para poder realizar un cambio dentro de una organización y lograr una buena adaptación es necesario tener una gran capacidad para poder analizar el sistema que lo conforma y poder trabajar con ellos. El trabajo se puede hacer mas fácilmente si podemos apreciar los sistemas desde cualquier punto de vista; existen diferentes pensamientos sistémicos que se adaptan de acuerdo a la capacidad de aprendizaje y la actitud que presente cada persona; los sistemas abiertos: las funciones que realizan  lo separan de los entornos externos ya que en ellos se encuentran entradas, salida y sus funciones se desarrollan dentro de este sistema; los sistemas sociales: están compuestos por personas que trabajan en grupos que comparten metas y propósitos pero basándose en las reglas y funciones de la organización, este tipo de sistema como su nombre lo indica busca la interacciones humanas por eso ven al mundo desde ese punto de vista; en el sistema de procesos: ve al mundo como una fuente de información donde el sistema es una serie de procesos que deben de representarse por medio de mapas para que la información sea mas fácil de incrementar; en los sistemas vivos en este sistema: se basa en un código genético es decir que siempre son constantes de acuerdo a la información, al trabajo y los valores, solo de esta forma la organización será consciente de si misma y de su entorno.

Desde el siglo XX los factores de éxitos se hacen presentes como lo son: el tamaño de la organización que busca lograr la producción y en base a esto reducir los costo; la claridad de función nos sirve para que las personas sean mas conscientes con sus responsabilidades; la especialización se lleva a cabo de acuerdo a la división de trabajo que se maneje en lo que es la organización; el control se lleva a cabo de acuerdo al orden jerárquico del mando.
En los inicios de siglo XXI fueron modificando los factores de éxito, se añado el de velocidad se usaba para responder mas rápido al cliente, la flexibilidad ayudaba a tener mayor capacidad de aprendizaje y de lograr el cambio tanto en la organización como en los participantes, la integración promovía la participación de las personas que están involucradas y por ultimo la innovación para que puedan cambiar con rapidez en la organización. Para que la empresa pueda asegurar el éxito es necesario que aprenda a configurarlo de acuerdo a las fronteras organizacionales como lo es la frontera vertical la cual nos da a conocer que son los pisos y techos lo que separan a las personas de acuerdo con los niveles de jerarquía que se manejan; las fronteras horizontales son las paredes internas que separan a las personas por funciones; las fronteras externas son los espacios o muros que separan a lo que es la organización con los clientes y sus proveedores; en la frontera geográfica no solo mantiene relación con lo que es el tiempo y el espacio si no que hace uso de lo que son las barreras culturales que pueden surgir en los diferentes países y las regiones. Cada una de estas funciones tiene que ser cumplidas para poder desarrollar la permeabilidad y la flexibilidad para que de esta forma las ideas, la información y los recursos puedas fluir desde cualquier punto.

Dentro de los sistemas no basta solo modificar los aspectos organizacionales, los líderes deben de adoptar nuevas formas para trabajar para así poder liderar otras organizaciones, para esto ellos deben de hacer un lado las ideas y los métodos que solían usar para así poder tener una buena toma de decisiones. Para poder ampliar el conocimiento sobre el liderazgo organizacional es necesario conocer los siguientes cuatro factores, el primero nos habla sobre la autoridad donde permite que las personas puedan tomar decisiones independientes sobre las acciones y los recursos, en la que segunda nos habla sobre la información donde nos da a conocer todo lo relacionado a las aéreas, en la tercera nos menciona la recompensa donde lo que busca dar incentivos a los trabajos bien elaborados y el cuarto nos habla sobre las competencias donde ayuda a las personas a desarrollar habilidades para poder usar de una manera mas fácil la autoridad y la información.

Los agentes de cambio se llevan a cabo de acuerdo a las actividades que se realicen por los responsables de la administración, así como existen lo agentes de cambio de igual forma hay quienes se resisten al cambio es decir que siempre han vivido en organizaciones cerradas donde jamás innovan como lo realizan las otras empresas, este tipo de resistencia puede ser consecuencia de factores como son lo lógicos donde se deriva del tiempo y el esfuerzo requeridos para que una persona se adapte a este cambio, otro factor es el psicológicos donde la personas tienen miedo a lo que le es desconocido y por ultimo el factor de aspecto sociológicos debe de ser lógica de acuerdo a la perspectiva de los intereses del grupo. Una parte importante es saber como superar la resistencia al cambio esto se tiene que tomar en cuenta porque no se puede hacer de menos el hecho de que pueden influir de una manera positiva o negativa en otras personas o grupo.
Para superar la resistencia al cambio hacemos uso de estrategias, una de ellas es la comunicación y educación donde se busca ayudar a las personas para que puedan entender el motivo del cambio esto se puede llevar acabo atreves de reuniones, informes; otra estrategia seria la de la participación e involucramiento esto nos habla de que las personas deben de estar dentro del procesos del cambio antes de que se lleve a cabo; una tercera estrategia es la facilidad y apoyo donde se pretende dar asesorías, capacitación interna a las personas para que puedan adaptarse al cambio; la cuarta estrategia nos habla sobre la negociación y acuerdo donde hace un intercambio que nos enseña cuando alguien perderá con el cambio y cuando su poder de resistencia llega a ser significativa; en la manipulación y capacitación nos da a conocer que por medio de maniobras se puede llegar a influir en la personas; y por ultimo la coacción donde la resistencia al cambio donde se puede hacer uso de amenazas ya sea explicitas o implícitas. Uno de los errores que tienden a cometer las organizaciones es que solo usan una de las estrategias o un grupo muy limitado de estas en cualquier situación, para poder realizar un cambio organizacional exitoso es necesario aplicar inteligencia en algunas de estas estrategias en una forma integral o usando diversos tipos de combinaciones.

Durante la elección de las estrategias de cambio deben de tomar en cuenta las variables como lo es la intensidad y tipo de resistencia prevista, la posición del promotor frente a los opositores, poseer los datos para proyectar el cambio y la energía para aplicarlo y lo riesgos.
También es importante identificar las causas de los problemas, esto abarca varios niveles  como son los puestos es cuando se sospecha que una persona es la causa de los problemas, en la relaciones interpersonales, las organizaciones como un todo. Para la evaluación del cambio es necesario comprobar si el proceso de cambio fue eficaz, la forma de llevarlo acabo es identificar las partes que se modificaron para así poder determinas si los resultados mejoraron la satisfacción y la armonía interpersonal y de igual forma harán que las personas asociadas sean mas eficaces en sus trabajos.

En una investigación acción es necesario que el modelo de cambio se base en la recopilación sistemática de datos, seguida de una acción basada en lo que indica la información analizada, su importancia esta en que ofrece un tipo de metodología científica para poder planear y administrar el cambio. Pero como todo cambio tiene que seguir una serie de etapas en base al método científico como lo es el diagnostico, el análisis, la realimentación y la evaluación. Una de las ventajas de usar este modelo es que nos permite concentrarnos en lo que es el problema y no en la solución, logra involucrar a las personas durante el procesos para que así pueda disminuir la resistencia al cambio, mientras mas presionados se encuentren los grupos involucrados mas rápido se llevara acabo el cambio.

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